Si tiene cualquier duda sobre las obligaciones de facturación de los autónomos, le podemos dar un par de consejos al respecto: leer este artículo para descubrir los detalles que aportamos y ponerse en manos de una gestoría. Esto último lo consideramos vital para que un autónomo pueda estar tranquilo. Si lo necesita, en Gefico Barbanza somos una asesoría de empresas en Rianxo y Noia especializada en darle a su negocio la mejor de las gestiones.
¿Un autónomo tiene que facturar?
Si, las personas inscritas el Régimen General de Trabajadores Autónomos tienen la obligación legal de hacer facturas por los servicios o bienes que ofrecen. En una factura deben aparecer una serie de datos imprescindibles (NIF, datos del clientes y de la propia empresa, IVA, retención, etc.) y estar bien numeradas y fechadas.
Entre los datos más relevantes sobre el tema de la facturación de los autónomos podemos aclarar que se deben guardar las facturas por al menos cuatro años, que se debe llevar un registro de las emitidas y las recibidas y que existe al figura de la factura rectificativa, que permite la corrección de errores de los que se percata a posteriori tras la emisión de uno de estos documentos.
¿Cuándo hay que enviar facturas?
El autónomo, en principio, puede enviar a sus clientes las facturas cuando lo considere oportuno, pero lo habitual es hacerlo cuando se entrega el servicio contratado (o el bien adquirido). Y eso le conviene al propio autónomo, ya existe la obligación de presentar trimestralmente el modelo 303 del IVA, que se hace en estas fechas:
- Primer trimestre: se gestiona entre el 1 y el 20 de abril.
- El segundo trimestre exige presentar el 303 entre el 1 y el 20 de julio
- La gestión del tercer trimestre queda para el periodo comprendido entre el 1 y el 20 de octubre.
En cambio, Hacienda permite que el cuarto trimestre se tramite entre 1 y el 30 del enero del años siguiente.
El mes de enero también tiene otra carga burocrática: hay que presentar el resumen anual del IVA, que conocemos como el modelo 390.
¿Y si no me aclaro con la facturación?
Como le hemos dicho al principio del artículo, lo más eficaz para cualquier autónomo es confiar la gestión de su facturación, declaraciones de IVA y declaraciones del IRPF a una asesoría de empresas. Las presentaciones del IVA, por ejemplo, pueden llegar a ser realmente complejas para alguien que no sabe hacerlas, pero la experiencia de los formamos parte de gestorías como Gefico Barbanza lo hace todo más sencillo. Para nosotros es pura rutina.
Nos encargamos de absolutamente todo lo que necesiten nuestros clientes: damos una gestión integral para las cuentas de los negocios que confían en nosotros para que así solo tenga que preocuparse de una cosa: trabajar. ¡Deje en nuestro tejado todo el tema de la facturación! Si quiere que así sea, no dude en contactar con nuestra asesoría de empresas en Rianxo y Noia.